martes, 10 de septiembre de 2013

Esperando la última actualización del Playtest I

El paso final del Playtest público

Hola a todos, si me habéis seguido aquí, o en Frikis con Fronteras, ya debéis saber que he estado muy involucrado con el Playtest de D&D Next, la nueva edición de Dungeons and Dragons que debería relanzar al decano de los juegos de rol en su 40º aniversario. 

Se anunció durante la Gen Con que el Playtest público llegaba a su última etapa, un último paquete de reglas antes de comenzar con el test privado final. Mientras este último paquete de reglas llega para que podamos seguir el playtest, voy a hacer un pequeño repaso a lo que ha sido el proceso y las sucesivas actulizaciones.

Un poco sobre mi

Para que os hagáis una idea de mi estilo de juego y de mi experiencia con Dungeons and Dragons, voy a contaros como empecé a jugar y como he ido evolucionando en mi forma de jugar y dirigir.

La fantasía me ha gustado desde que era pequeño y cuando Hero Quest llegó a España me lo regalaron. Recuerdo preparar malvadas mazmorras, repletas de monstruos, con las que poner a prueba las habilidades de mis amigos o mi familia. Con el ajetreo que le di al juego en su momento, las miniaturas se rompieron y las piezas se fueron perdiendo, hasta que no resultó posible jugar. 

Después de aquello me pase a jugar a las Magic y poco a poco dejé los juegos de tablero, hasta que el primer año de facultad un amigo me enseñó a jugar a Dungeons and Dragons, por aquel entonces AD&D y la segunda edición daban sus últimos coletazos, los videojuegos de Baldur's Gate arrasaban y mi afición por contar historias resurgió de las cenizas. Después del primer curso de carrera mi amigo dejó de estudiar geología y yo me quedé sin grupo para el verano, pero convencí a unos amigos para que compráramos los manuales básicos y comenzáramos a jugar. Así empezó un grupo de juego que, con algunas bajas e incorporaciones, sigue vivo hoy en día casi 13 años después.

Hicimos el cambio a 3.0 poco después de que saliera Neverwinter Nights (videojuego del que ya hablaré en otro artículo) ya que comenzaron a aparecer en las tiendas revistas y manuales de esta nueva edición y la simplicidad del sistema d20 nos caló, en todo ese tiempo solo habíamos conseguido los manuales básicos de 2ª Edición y unos cuantos suplementos en PDF que apenas usábamos. El nuevo sistema me resultaba muy fresco y la maquetación de los nuevos manuales me encantaba, además comenzamos a jugar en Reinos Olvidados y en sus comienzos, esta línea editorial era una maravilla con novelas y manuales ricos en historias, trasfondos e ideas para aventuras. Por esta época ya había dejado de jugar a Magic y tenía más dinero para invertir en libros, mi colección de manuales se hizo más grande y llegó 3.5 para liar un poco las cosas. La revisión de las reglas de 3ª no me pareció mala, pero simplemente podía seguir jugando y comprando material sin necesitar hacer grandes cambios, hubo cosas que implementé en mis partidas y otras que no. Recuerdo que me invitaron a jugar como PJ en un par de partidas, en una hice un guerrero táctico con un arma doble y en la otra un teurgo místico, fueron muy divertidas de jugar, aunque a mi me parecía que se había pasado con el teurgo místico al darle tantos conjuros diarios. El tiempo siguió campaña tras campaña y al final apareció 4ª Edición con su cambio radical al sistema, a los mundos y a la experiencia de juego. Después de tantos años yo había creado mis propios Reinos Olvidados, mezcla entre la línea oficial y lo que necesitaba en ese momento, con 4ª se modificaban muchas cosas, demasiadas, y por lo que había visto, no me merecía la pena hacer el cambio en ese momento, estaba muy cómodo con las cosas como estaban, así que por un tiempo más seguimos jugando con 3.5 hasta que un día apareció un juego que si merecía la pena probar.

El cambio a Pathfinder lo hicimos durante mi última campaña antes del Playtest, las reglas eran las que ya conocíamos, apenas había cambio en las mecánicas, pero todas las clases se habían llevado una actualización enorme, volvieron los kits de clases como en los mejores tiempos de AD&D y podías personalizar a los personajes de manera fácil. El único problema es que, salvo la traducción libre de Fosfoman, no había material en español y a algunos jugadores les costaba más encontrar el tipo de personaje que querían, aun así conseguimos hacer una campaña sólida con todo el mundo jugando aquello que más les gustaba. Por motivos personales de varios de mis jugadores, tuvimos que dejar la campaña y fue al quedarme sin campaña cuando volví los ojos hacia el Playtest y decidí darle una oportunidad. D&D Next ha sido el juego que he estado dirigiendo hasta ahora y no estoy nada decepcionado, tiene mucho del sabor de AD&D y 3ª, con algunas de los elementos que me han atraído de 4ª y creo que será un buen juego.

Hasta aquí llega mi pequeño resumen de mis años como rolero, 13 en D&D y otros tantos como Amo del Calabozo en Hero Quest o Planeswalker en Magic.

En el próximo artículo haré el análisis del Playtest hasta ahora, esperando al último paquete de reglas para ver si se cumplen las promesas de los desarrolladores con las matemáticas del juego ajustadas y todas las subclases interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario